miércoles, 5 de marzo de 2008

Fundación Radio ECCA - Madrid

Nombre de la visita

Fundación Radio ECCA - Madrid

N° Visita

5

Fecha de la visita

05 de marzo

Institución

Fundación ECCA

http://www.radioeccamadrid.org

Lugar

Madrid

Responsable(s) de la visita

Cargo

Hortensia Bustos – Directora de la fundación ECCA Madrid

Objetivo de la fundación

El objetivo principal es dar soluciones a las desigualdades provenientes de la discriminación educativa y cultural, a partir de la formación a través de la Radio.

Objetivos propios de la visita

  • Conocer el sistema de formación por Radio ECCA
  • Analizar el material impreso que le entregan a sus alumnos
  • Analizar este sistema de acuerdo a la realidad Chilena

Resumen de la presentación

La fundación radio ECCA es una entidad sin fines de lucro, de carácter privado e independiente que desarrolla actividades de formación permanente desde 1965. Nació en Canarias, donde se encuentra la sede central, de la mano del padre jesuita Francisco Villén.

La metodología propia de enseñanza a través de la radio -sistema ECCA- fue desde entonces la segunda oportunidad de estudio para muchas personas y su éxito fue decisivo para la rápida expansión de Radio ECCA a la pensínsula con el apoyo del Ministerio de Educación.

Radio ECCA en Madrid inicia su andadura en 1972, desde entonces han siendo cerca de 30.000 los alumnos que han realizado cursos en la delegación madrileña.

Radio ECCA en Madrid ha sido pionera en programas de formación para el empleo en colaboración con el ministerio de trabajo y asuntos sociales, así como en formación permanente del profesorado en colaboración con la consejería de educación de la comunidad de Madrid o en formación para personas discapacitadas

SISTEMA DE FORMACIÓN ECCA

El Sistema ECCA de formación a distancia se basa en el uso sincronizado de tres elementos: material impreso, audición de clase, y tutorías personalizada. Estos tres elementos no deben ser utilizados por separado, sino de modo complementario, porque en su combinación radica la eficacia educativa de nuestro método.
A este sistema propio y único de formación a distancia hay que añadir la solvencia contrastada de nuestra entidad tanto en la organización de acciones formativas presenciales como semipresenciales, lo que nos ha permitido dar respuesta a las necesidades de formación de muchos madrileños y madrileñas.

MATERIAL IMPRESO

Esquemas, cuaderno de notas y las actividades de evaluación.

  • Esquemas:
    Especialmente diseñados para enriquecer el aprendizaje durante la audición de las clases teóricas. De este modo se consigue una actividad constante, que estimula una comunicación ininterrumpida entre el profesor y el alumnado, desarrollando una metodología de “escucha activa”.
  • Cuaderno de notas:
    Equivale al libro de texto, en él se amplía la información que se aporta en las clases.
  • Actividades de evaluación:

El alumno realiza las diferentes actividades de evaluación que le permitirán conocer los progresos en su aprendizaje

La clase se realiza a través de la radio o con el master grabado en CD de audio. En ellas no se oye una conferencia, sino una explicación minuciosa del contenido del curso. Es eminentemente activa y personalizada.

TUTORÍA

El material impreso y la clase se complementan con el tercer elemento: El profesor orientador. El sistema ECCA de formación a distancia cuenta con un valioso equipo de profesores que mediante las tutorías fomentan el contacto del alumno con el centro, desarrollándose las siguientes actividades:

  • Orientación pedagógica y solución de cuantas dificultades se hayan podido presentar durante las clases.
  • Recepción y corrección de las actividades de evaluación.

Preguntas

Principalmente las preguntas fueron sobre la metodología de trabajo

Transferencia a la realidad Chilena

En este ámbito:

  • Uno de los aspectos más interesantes es la metodología ECCA, aplicable también a la realidad de Chile donde hay zonas aisladas donde el único medio de comunicación es la radio,
  • Otro punto su metodología de trabajo que es una independiente de los diferentes de las materias que se dan y que hay garantía que es efectiva.

Comentarios

Me pareció muy interesante la metodología de trabajo!

No hay comentarios: