miércoles, 5 de marzo de 2008

Tabla de relato de las visitas - "CAP – centro de apoyo al profesorado"

N° Visita

1

Fecha de la visita

14 de febrero

Institución

CAP – centro de apoyo al profesorado

http://www.educa.madrid.org/web/cap.mostoles/

Lugar

Mostoles- Madrid

Responsable(s) de la visita

Cargos

Sr. Andrés Ajo – Director del Centro

Sr. Julio Real – Asesor TIC del centro

Misión de la Institución

Formación continua del profesorado de infantil, primaria y secundaria.

Objetivo propios de la visita

Conocer el sistema de formación de docentes en el CAP, tanto en infraestructura como en el desarrollo de los cursos.

Resumen de la presentación

Se presento el CAP, esta institución que atiende en sus necesidades de formación a 2000 docentes que participan en el centro. La formación se organiza según las diferentes demandas de los docentes o de una colectividad de docentes. A partir de ellas se organizan diferentes ofertas de formación, estas son las actividades de formación abierta, actividades institucionales y jornadas.

.

Las líneas de formación prioritarias:

1) Tecnologías de Información y la Comunicación

  • Alfabetización informática
  • Utilización de herramientas informáticas para impartir clase a las distintas áreas y materias

2) Actualización científica y didáctica:

  • Primaria: mejora de las destrezas esenciales matemáticas y lingüísticas
  • Secundaria: materiales didácticos que se adapten a la diversidad del alumnado

3) Capacitación lingüística del profesorado. Atención especial a los centros bilingües español-inglés 4) Convivencia escolar:

  • Estrategias para la integración de los alumnos en el centro escolar y para el mantenimiento de un adecuado clima de respeto y convivencia
  • Actividades extraescolares que faciliten la convivencia y la integración, como deporte, música, teatro, ....

5) Otras líneas de formación

Esta institución es financiada por la consejería de Educación de Madrid a través de un proyecto anual con diferentes ofertas de formación consiguen el financiamiento necesario.

Preguntas

¿Formas de financiamiento?, ¿Cuáles son las ofertas de formación?, ¿Cuáles son los métodos de trabajo?,

Transferencia a la realidad Chilena

  • Es interesante la forma de organización de las ofertas de formación, es decir, de acuerdo a las tendencia y a las demandas tanto individuales como de colectividad de docentes,
  • La figura del asesor TIC y el coordinador TIC,
  • Sobre el uso de TIC por los docentes, es interesante la forma de trabajo a figura del coordinador TIC quién es el encargado por establecimiento educativo para apoyar a los demás docentes en el uso de las TIC. Para esta tarea este coordinador dispone de 4 horas dentro de su jornada semanal de trabajo, además de una reunión semanal en el CAP con el asesor TIC,
  • Recursos disponibles para apoyar a los establecimientos educacionales:

- catálogos de recursos TIC para presentar a diferentes establecimientos y que estos aprendan a usarlos y evalúen la posibilidad de adquirir estos recursos después de un año de uso.

- CEVIRED (Centro virtual contenidos y recursos educativos de los CAP)

- Maletas Viajeras: Lotes de libros que se prestan a los centros de Móstotes para su utilización en el aula.

Comentarios

A mi parecer se necesita analizar la forma de evaluar la gran cantidad de formación que se imparte a los docentes. En especial falta evaluar la aplicación de la TIC en las clases de los docentes y el impacto de este uso en la institución.

No hay comentarios: